Sugerencias de sistemas de control para pantallas LED

¿En qué consiste un sistema de control y para qué sirve?

El sistema de control de las pantallas electrónicas de LED es un producto multimedia de alta tecnología que mezcla la tecnología del procesamiento de la óptica, la electrónica y señales acústicas para así poder transformar estos a textos, imágenes, videos y animaciones en las pantallas electrónicas de LED. Mediante hardware y software para poder realizar este procesamiento de datos.

 

Los primeros sistemas de control de comunicación DIRECTA RS232 Y RS485

La comunicación directa entre la PC y la pantalla vía cable RS232 (requiere puerto serial conector DB9 libre en la PC) es recomendada en tableros de uso en interior, la conexión RS485 se emplea cuando se conectan en red varios tableros, en este tipo de conexión se utiliza una cadena de Daisy (ver diagrama).

image1

Este método de comunicación es quizás el más económico cuando las condiciones del tendido del cableado no presentan complicaciones. Hay que considerar que un cableado en RS232 se utiliza cuando la distancia lineal entre la PC y la pantalla es de hasta 100 metros, para distancias mayores de hasta 1,000 metros o cableado de tableros en red se deben emplear convertidores RS485, se requiere uno para la PC y uno para cada tablero (pueden ser internos o externos dependiendo del equipo)

Posteriormente salieron sistemas de control de Comunicación DIRECTA VIA Fibra óptica

La fibra óptica se utiliza básicamente en pantallas de exterior de tipo video en donde el tipo de archivos de mensajes a transmitir es grande; este tipo de comunicación protege de fluctuaciones de señal y asegura una rápida y confiable transmisión de señal. Por otro lado, el uso de fibra óptica permite manejar distancias de comunicación de hasta 10 km. Es necesario considerar, sin embargo, que el empleo de cables de fibra óptica requiere un manejo delicado y puede llegar a ser costosa la instalación.

image2

 

Luego se dieron sistemas de comunicación vía Módems o Ruoters

Se emplean Modems comerciales y una red telefónica pública para comunicarse con la pantalla. Se recomienda para pantallas de interior o exterior monocromáticas o tricolor donde los archivos de mensajes no son muy grandes. Posee el beneficio de que no hay restricciones de distancias. Se requiere de una PC equipada con Modem y de un Modem en la pantalla con una línea telefónica no conmutada dedicada.

image3

Radiofrecuencia (RF)

El uso de Modems de radiofrecuencia se recomienda básicamente para pantallas de exterior  monocromáticas, tricolor o a todo color de baja resolución en donde los archivos a transmitir no son muy pesados. Es muy importante considerar la existencia de una línea de visión libre de obstáculos entre el sitio donde se ubique la PC de programación y la pantalla pues las estructuras metálicas, tanques elevados de agua, árboles, condiciones atmosféricas, etc. pueden llegar a interferir e incluso impedir la transmisión/recepción. Cuando las condiciones de línea visible e interferencia entre la PC de programación y la pantalla son adecuadas, esta es la forma de comunicación más económica y eficiente

image4

RED LAN TCP/IP

Se utiliza una red de cómputo o la Intranet privada para comunicarse con la pantalla, trabaja tanto para pantallas de interior como de exterior. Se requiere la instalación de una dirección IP para cada pantalla y el empleo de un convertidor (LANBOX). Es importante considerar que el software de programación de la pantalla acepte esta forma de comunicación pues no todos tienen esta función (favor de consultarnos www.rgbtronics.com.mx para determinar si la pantalla por la que está interesado acepta esta forma de comunicación).

image5

Ya existe también sistemas de control vía 3G en la cual se pueden enviar videos de alta resolución a pantallas de alta resolución.

SISTEMAS DE CONTROL MODERNOS PARA LAS PANTALLAS ELECTRONICAS DE LED.

Hablando en general un sistema de control para una pantalla electrónica de LED desde el sistema mas sencillo para letreros indicadores incluye: una fuente de información sobre el alto nivel (PC, reproductor especializado), un software para la PC, un sistema de los controladores que aseguren la alimentación y la conversión de datos, y los conductores de LED conectados con los controladores en una sola red y la señal numérica de transferencia en corriente remitiendo la señal a los LEDs.

El sistema de control es un acoplamiento entre los subsistemas numerosos de una pantalla LED y la imagen real que vemos en una pantalla. Por otra parte, un sistema de control debe ofrecer una opción de ligar a varias pantallas LED en una red similar a una red de la oficina de PC.

Aquí están algunas funciones esenciales para un sistema de control moderno:

El sistema de control debe acanalar la señal de textos alfanuméricos, imágenes y animaciones de video que utiliza la mayoría de las funciones de los conductores del LED;

El sistema de control debe tener una estructura modular para utilizar diversas funciones del hardware;

El sistema de control se debe coordinar con software de registrar para ofrecer las mejores opciones de clips o efectos visuales de registrar en una pantalla LED;

El sistema de control debe tener ajuste flexible de colores y del brillo;

El sistema de control debe permitir el ajuste flexible de la geometría de la pantalla LED puesto que los módulos similares se pueden arreglar en las pantallas LED de diversas formas y tamaños.

Función de la red de un sistema de control de la pantalla LED

Una opción importante es agregar a pantallas individuales a una red más grande de la pantalla LED. Para hacer esto, el sistema de control debe apoyar el interfaz de red para los clips publicitarios a registrar y los ajustes compuestos e individuales de pantallas.

Optimo si el sistema de control es modular. En este caso es posible subdividir funciones de la red y el control de la generación de la imagen. La nueva opción aparece construir las redes heterogéneas que consisten en las pantallas LED de diversa arquitectura, e incluso incluyendo Video walls de Plasmas o LCD. El control general sobre la red será efectuado de un centro de control unificado.

La red de las pantallas electrónicas de LED es controlada vía intranet, Internet o inclusive mediante tecnología 3G.

Los sistemas de control mas avanzados incluyen también una supervisión del estado de la pantalla electrónica de LED así como retroalimentación del estado para poder saber si existen fallas en la PC, en la pantalla, en las tarjetas de control, en los ventiladores, en los voltajes de entrada hacia a las fuentes de poder, etc..

¿Qué son las tarjetas de envío?

Las tarjetas de envió o Sending Cards, son normalmente tarjetas PCI incorporadas a una PC de control o bien a un procesador de video en vivo para poder enviar los datos a la pantalla electrónica de LED, en si estas tarjetas son el sistema de control de nuestra pantalla electrónica de LED, solamente que esta procesa el sistema de video a señal RS232 o a la salida de preferencia (Cable UTP, fibra óptica, WIFI, 3G, etc…) Las tarjetas de envió deben de ser de la misma marca que las tarjetas receptoras. Solamente en casos especiales de tarjetas genéricas se puede llegar a comunicar una tarjeta de envió a una tarjeta receptora de otra marca. Es decir que si una tarjeta de envió marca LINSN no se comunicaría con una tarjeta receptora marca DBStar, solo en ocasiones muy especiales se podría dar este caso.

De estas tarjetas de envió o emisoras, se transforman los datos y se envían mediante la conexión de preferencia previamente seleccionada a las tarjetas receptoras ubicadas en nuestra pantalla electrónica de LED.

Es sumamente importante recordar que al instalar este tipo de tarjetas de envió (Sending cards) se clone el monitor principal de la PC de control con la pantalla de LED, para que esta pueda empezar a emitir señal a las tarjetas receptoras de datos. Y también en la mayoría de los casos las tarjetas de envió cuentan con un cable serial el cual debe de ser conectado de la tarjeta emisora mediante terminal UART a un USB de la PC de control. Se tiene que instalar también un programa que se llama UART to USB de Silicone labs para la mayoría de las tarjetas de envió, para que pueda enviar el procesamiento de datos correctamente a las tarjetas receptoras. Es optimo tener la configuración ideal de selección en el software y en el hardware del sistema de control de envió para que no se pierdan las configuraciones básicas con alguna descarga eléctrica o corto circuito, de tal forma que siempre se recomienda pedir los archivos de configuración completos al proveedor de su pantalla electrónica de LED.

Fotografía de muestra de tarjeta de envió marca LINSN:

image6

¿Qué son las tarjetas receptoras?

Las tarjetas receptoras reciben la emisión de datos de las tarjetas de envió (Sending Cards) o emisoras y de esta manera se van distribuyendo los pixeles que debe de contar cada modulo de LEDs en nuestra pantalla electrónica de LED. Mediante un HUB o receptor de cable serial tipo plano o flat que se conecta del HUB de nuestra tarjeta receptora de datos hacia los módulos de LEDs.

En las tarjetas receptoras es muy importante tener los archivos de configuración de las mismas, ya que se puede perder la nitidez, brillo, calibración de frecuencia, escala de grises, etc… Al tener una alta de voltaje, por lo cual siempre es recomendable pedirle al fabricante todos los archivos de configuración de sus tarjetas receptoras para que pueda configurarlas rápidamente nuevamente.

Ver fotografía de ejemplo:

image7

¿Qué son las tarjetas multifunción?

Las tarjetas multifunción son tarjetas  tipo plug and play que sirven para una infinidad de funciones como lo pueden ser las siguientes funciones:

  • Ajuste de brillo automático mediante sensor incorporado en la tarjeta multifunción.
  • Detección de humedad en el ambiente.
  • Detección de la presión atmosférica en el ambiente.
  • Detección de vientos en el ambiente.
  • Controlar el funcionamiento de la pantalla electrónica de LED con retroalimentación para monitorear fallas en la misma.
  • Switch de encendido y apagado en la pantalla de LED.

Estas tarjetas multifunción se conectan normalmente a la misma línea de preferencia de comunicación, por lo general la RS232 mediante Cable UTP antes de conectarse a la primer tarjeta receptora de datos y posteriormente se conecta la salida de esta tarjeta multifunción a la entrada de la primer tarjeta receptora de datos.

Fotografía de referencia de tarjeta multifunción LINSN:

image8

¿Cuántas tarjetas se necesitan en una instalación?

Se necesita al menos una tarjeta de envió (Sending card) o en su caso un video procesador avanzado el cual ya incluye en su interior una tarjeta de envió y al menos una tarjeta receptora de datos dependiendo del fabricante de las tarjetas receptoras de datos, ya que en la actualidad se prefiere incorporar por seguridad y vida útil de las tarjetas receptoras de datos, una tarjeta receptora por cada gabinete de módulos de LED.

Para el caso de que se utilice una tarjeta de envió PCI convencional y no un box de procesador de video avanzado, se tiene que tomar en cuenta una PC de control con al menos los siguientes componentes de Hardware:

  • CPU: Intel dual-core processor E2200 (1MB L2, 2.2 GHZ, 800FS) or AMD4400+
  • Hard Disk: 160G
  • Memory: Kingston DDR800 1G
  • Optical Drive: DVD ROM
  • Graphic Card: ATI or NVIDIA 256MB of Memory
  • Sound Card: Standard
  • Monitor: 17 inch Flat Panel
  • Operating System: Window XP Service Pack 2

¿Qué es un video procesador y en qué casos resulta necesario?

Un procesador de video en vivo para las pantallas electrónicas de LED es un dispositivo con entradas de multimedia múltiples para poder aceptar la interacción de medios o dispositivos de video de alta resolución o calidad de imagen para poder ser transmitidos en vivo en la pantalla de LED. Ya que el procesador de video normal o Sending card es meramente para poder mostrar solamente videos que pueda reproducirse en la PC de control. El procesador de video avanzado en vivo, permite dispositivos como cámaras en vivo, DVD’s, señal satelital en vivo, etc… Ya que este tiene un procesador especial para poder enviar la señal sin que se tengan pautas o interrupciones de transmisión al procesarse las imágenes y videos.

El siguiente ejemplo muestra cuando seria necesario un procesador de video, en este caso utilizamos un procesador de video marca: LEDSync:

Screen Shot 2016-07-18 at 2.11.06 PM

Es muy importante saber que existen muchas y diversas marcas de sistemas de control para las pantallas electrónicas de LED y que en muchos casos estos sistemas son muy complejos y al descomponerse y no tener el contacto o dato del fabricante, puede que pierda la funcionalidad por completo de su pantalla de LED, de tal forma que se recomienda tener sistemas de control mas comerciales como serian las siguientes marcas:

  1. LINSN (LED Studio)
  2. XIXUN (LED Editor y LEDOK anteriormente)
  3. DBStar (XMplayer)

De aquí en fuera existen marcas muy prestigiadas como lo son: Daktronics, Barco, Eurodisplay, Lighthouse, etc… Con los cuales el sistema de control es sumamente complejo y muchísimo más caro. A comparación de los anteriores (LINSN, XIXUN y DBStar) que son muy buenos a un costo muy accesible y muy sencillos de encontrar fallas y repararlas.

Existe un nuevo y novedoso sistema de control Chino que se llama Nova Display, este tiene la ventaja de poder corregir el brillo en cada LED, la tonalidad en cada LED, el contraste en cada LED y de esta forma poder corregir al máximo una pantalla que este fallando o que ya tenga una vida útil mayor a los 5 años y que se empiezan a ver muchos desperfectos en las mismas, con  este hardware y software se pueden solucionar muchos problemas en la pantalla. Nosotros somos distribuidores en Latinoamérica de este producto, le adjunto la información del mismo en otro archivo adjunto.

Espero que le sirva la información. Y por favor ponga el agradecimiento al Ing. Alfredo Olivares Cárdenas de RGB Tronics México.

0
  Artículos Relacionados