ENERGÍAS RENOVABLES

 

Energía Eólica o Energía por viento

ENERGÍA EÓLICA

Mediciones realizadas por investigadores de los Estados Unidos en 8.000 sitios, han demostrado que podrían satisfacerse las necesidades de electricidad de todo el mundo con energía eólica – sólo con la condición de utilizarla más eficazmente.

Aprovechando los grandes vientos

Vientos con potencia de grado 3, que son comunes sobre el Mar del Norte, en el sector meridional de América del Sur, en la isla australiana de Tasmania y en los Grandes Lagos en el norte de los Estados Unidos, así como también en otras áreas, son especialmente ventajosos para las plantas de energía eólica. Sólo sería necesario aprovechar estos vientos. Mediciones realizadas por investigadores de los Estados Unidos en 8.000 sitios, han demostrado que podrían satisfacerse las necesidades de electricidad de todo el mundo con energía eólica – sólo con la condición de utilizarla más eficazmente.

En febrero de 2005, la central más grande de energía eólica del mundo comenzó a operar en Brunsbüttel, Alemania. Este gigante de 183 metros de alto, el “REpower 5M”, posee un rotor de 126 metros de diámetro, que oscila en una superficie equivalente a dos campos de fútbol americano por revolución. Esta planta puede generar hasta cinco megavatios de electricidad, lo cual es suficiente como para abastecer alrededor de 4.500 viviendas -un logro incomparable en todo el mundo.

Centrales Marítimas de Energía Eólica

Las áreas convenientes para la instalación de grandes plantas de energía eólica son, sin embargo, escasas -por lo que se están depositando grandes esperanzas en las centrales de energía eólica que están siendo establecidas en el mar. Alrededor del mundo, se están instalando algunos parques eólicos costeros, como por ejemplo en Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Alemania e Inglaterra. El hecho de que la producción de energía generada en el mar sea alrededor del 50% más alta, se debe a que, entre otros factores, la superficie del agua casi no ofrece áreas de fricción al viento. Sin embargo, desde el punto de vista técnico, las plantas costeras son considerablemente más costosas que las centrales eólicas terrestres, debido a que tienen que hacer frente a altos oleajes, tormentas y hielo. ésto las hace alrededor de un 60 por ciento más caras que los parques eólicos terrestres. Además, las estaciones costeras producen sonidos de baja frecuencia que podrían llegar a ahuyentar a las aves, a los peces y a los mamíferos marinos..

La idea de un parque de energía eólica volador, suena como algo de ciencia ficción. Tendría dos rotores y produciría electricidad a una altura de cinco kilómetros, donde soplan vientos fuertes y regulares. La central de energía eólica voladora podría estar sostenida por un cable que también transportaría la energía generada hacia la tierra. Se elevaría hacia el cielo de forma similar a una cometa, y permanecería estable una vez en el aire. De todas formas, es todavía totalmente incierto si esta clase de parque eólico aerotransportado se construirá alguna vez.

 

Paneles solares y celdas solares

PÁNELES SOLARES

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. Hay dos tipos: los que son utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica); y los paneles fotovoltaicos que son utilizados para generar electricidad.

Paneles Fotovoltáicos para producir electricidad

Los paneles fotovoltaicos, además de producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre, pueden emplearse en vehículos eléctricos y barcos solares.

En México la Comisión Federal de Electricidad está incorporando medidores bidireccionales (bajo previo contrato) para que puedan utilizarse este tipo de sistemas en casas, oficinas o industrias, para que así se tenga un beneficio mutuo entre el usuario y la CFE. Mas la CFE no dará incentivos (dinero al usuario) en los casos en que el sistema fotovoltaico genere mayor energía eléctrica que la que se consumió en su casa, oficina o industria.

Vida Promedio de los Páneles Solares

La vida promedio de un panel solar es de 25 años y la inversión inicial se recupera en un tiempo menor a los 5 años, de tal forma que los 20 años posteriores, será el ahorro que le representara la inversión de la adquisición de estos equipos.

Actualmente los Páneles Solares han disminuido de precio entre 50 y 60% desde la decada pasada, esto significa que aproximadamente a partir de 2012 es más conveniente comprar paneles solares que pagar las cada mez mayores tarifas de luz.

 

Camaras con kit solar

CCTV SOLAR

Las pequeñas cámaras de CCTV inalámbricas tienen muchas aplicaciones tales como la vigilancia por seguridad o la observación de vida silvestre. Gracias a la miniaturización de la electrónica, las imágenes que se pueden obtener son excelentes a pesar del tamaño físico de la cámara.

Circuitos cerrados de TV que usan energía Solar

Las imágenes obtenidas en estos ciruitos cerrados pueden verse en un ordenador portátil u otro equipo (equipado con una tarjeta de TV) o en un televisor estándar cuando se conecta al receptor CCTV.

El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de vídeo o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos o computadoras.

Son también la aplicación ideal para ser utilizadas utilizando energía solar. Una cámara de circuito cerrado de televisión inalámbrico típico requiere sólo de 50 a 300 mA de 6.5 a 9 voltios corriente continua para funcionar – usualmente trabajan con una batería de 9 voltios, o mediante un adaptador de red (no exactamente sin cable), generalmente accionado con una batería de 9 voltios

Lamentablemente, la capacidad de una batería de 9 voltios suele ser muy baja – suficiente para hacer funcionar una cámara inalámbrica eficiente pero tan solo unas horas. Por lo tanto, un panel solar fotovoltaico con batería de respaldo ofrece la solución óptima.

Energía Solar en un Circuito Cerrado de TV

Dado que una cámara sin hilos de CCTV requiere más de 6 voltios para operar, debe utilizarse un panel solar de 12 voltios. El panel debe conectarse a una batería de apoyo para que la se pueda utilizar cuando esté nublado, en la noche (si es una cámara de infrarrojos), en la mañana temprano y al atardecer cuando el sol está bajo.

El sistema de almacenaje puede ser o bien de ciclo profundo de plomo sellada (SLA) o alrededor de 8 pilas AA recargables (en serie). El coste inicial de compra de las dos opciones es similar (suponiendo 8 x 2700 mah pilas AA o una batería de 12V 2.9AH SLA). Ambas soluciones tienen sus ventajas y sus problemas.

Las recargables de NiMH puede liberar hidrógeno a temperaturas bajo cero, pero son fáciles de comprar y se puede drenar completamente y cargarse 1.000 veces.

Las baterías de plomo ácido en cambio son pesadas, no se puede entregar a través del servicio postal tradicional, y no debe ser drenadas por debajo de alrededor del 40% de la capacidad para que puedan durar largo tiempo. Sin embargo, se las arreglan mucho mejor al ser cargadas, y están disponibles en tamaños grandes para cámaras que van a estar trabajando 24 horas al día.

El Voltaje Correcto de la Cámara

Desde la cámara de CCTV se requiere un voltaje de alrededor de 6,5 a 9 voltios, para conseguirlo debemos usar un regulador de voltaje como el LM317 de la foto de arriba.

Los reguladores de tensión ajustables e tres terminales (por ejemplo LM317T 8.5V) son apropiados para su uso en sistemas de circuito cerrado de televisión inalámbrico solar.

Calibrado del Sistema

Diferentes cámaras de CCTV inalámbrica utilizan diferentes corrientes. Los que tienen un alcance de transmisión corto suelen utilizarse a partir del 50-100mA de corriente, mientras que los modelos de rango largo pueden consumir hasta 300 mA. También es necesario considerar el número de horas que la cámara estará encendida por día y cuantas horas estará funcionando.

Si la cámara se va a dejar encendidas 24 horas al día, donde sólo hay 4.5 buenas horas de sol al día claro (como ocurre an altas latitudes) las baterías necesarias serán 6 veces las que realmente necesita la cámara.

Con una cámara de 50 mA, esto significa que un panel solar 3-12V 400mA (aproximadamente 5 vatios) sería necesario para mantener las baterías llenas y para proporcionar la energía suficiente para la cámara. Si no se usa un regulador de carga, la batería requiere una capacidad de al menos 10 veces la corriente máxima que fluye hacia él, que en este ejemplo sería de 4 hrs.

Contacta a RGB Tronics