LEDs pantallas y letras de canal

LEDs para pantallas y LEDs para letras de canal, ¿hay diferencias?

1. ¿Cuáles son las diferencias  entre los LEDs que se utilizan para pantallas y los LEDs para letras de canal, en: (Desarrollar cada punto)

Color: Pueden ser los mismos.

Voltaje: Todo depende de la cantidad de leds que se utilicen en cada caso.

Tamaño(s): Pueden ser infinidades de tamaños para ambos casos.

Luminosidad: Aquí todo depende de la calidad de los leds y el método de escaneo.

Vida útil: En promedio cualquier tipo de led de color tiene una vida promedio de 100,000 horas, solo que cuando se someten a diversas frecuencias como en las pantallas de LED, los LEDs tienden a bajar la vida útil a un promedio de 50,000-60,000 horas. En cambio en las letras de canal si pueden durar un promedio de 100,000 horas. Cabe aclarar que cuando los leds están expuestos al sol, el mismo sol va deteriorando el encapsulado de los leds y en consecuencia los leds bajan su brillo.

Mantenimiento: Todo tipo de leds es libre de mantenimiento, en el caso de las pantallas se recomienda limpiar los módulos de leds cada 3 meses con agua a presión, más que todo este mantenimiento es por la contaminación que se puede adherir a los leds. Y en el caso de las pantallas el mantenimiento de la electrónica en el interior de los gabinetes es meramente remover el polvo de los abanicos de las fuentes y de los abanicos de las compuertas, se podría decir que es un tipo de mantenimiento como una computadora convencional, solo para prevenir que se dañen abanicos o bien que con tanta contaminación en la electrónica se genere soldadura en frio o que el equipo se sobrecaliente por la contaminación. Para el caso de las letras de canal sería muy similar solo que la electrónica es mucho más sencilla y en los casos que estén los leds protegidos mediante un plexiglás no requiere rociar el agua a presión directamente a los leds.

Precio: Lógicamente la electrónica de las pantallas de leds es mucho más compleja que las letras de canal y por lo tanto los precios si pueden ser muy diferentes, pero todo también depende de la calidad de los leds y del proveedor.

Otros:

Sobre las letras de canal.

2. ¿Qué tipos de LEDs son los más aptos para utilizarse en letreros? ¿Qué características deben tener?

Los leds para letras de canal o letreros normalmente son módulos pequeños que pueden tener cambio de color RGB o bien pueden ser completamente de un solo color. No existen en si una característica fija, lo que bien influye es la separación entre cada modulo de led, por decir si se desea que tenga más iluminación la separación entre cada modulo debe de ser muy pequeña, podemos sugerir media pulgada de separación entre cada modulo, o bien si solo se desea percibir la iluminación del letrero o letra de canal por la noche, la separación puede ser mayor como una pulgada en el posicionamiento de cada modulo.

Se anexan los módulos de led y las especificaciones técnicas para letras de canal o letreros fabricados en led, de los más comúnmente utilizados:

color-led-module-rgb-tronics

3. ¿Qué cuidados se deben tener en su instalación?

No son nada frágiles, al contrario son muy resistentes a golpes, agua y medio ambiente. Los cuidados son solamente eléctricos, como no cometer el error de conectar líneas equivocadamente de tierra a corriente o de corriente a tierra. No sobrecargar las series con demasiados módulos que puedan provocar que se queme el cableado. En fin solo cuidados eléctricos.

4. ¿En qué lugar de las letras se colocan y qué efectos se pueden conseguir?

Las letras se pueden colocar en cualquier superficie plana o superficie  que pueda sujetar este tipo de módulos, la verdad no tiene complicación su instalación ya que son pequeños los módulos y pueden trabajarse fácilmente en su instalación.

Sobre los efectos, pueden ser infinitos todo depende del tipo de módulos y la electrónica que se le conecte a estos módulos, en si los mismos módulos de led pueden inclusive proyectar imágenes igual que una pantalla de leds, todo depende de la electrónica.

5. ¿Cómo influye el tamaño de letra en la elección de cierto tipo de LED y en la colocación de éste?

Sinceramente no influye mucho el tamaño de letra para elección de cierto tipo de led cuando hablamos de letras de canal, en este caso si influye mucho en las pantallas de led, mas no en las letras de canal. Solo para casos muy especiales en los cuales las letras de canal son muy pequeñas, en estos casos si se seleccionan módulos pequeños de leds.

6. ¿De qué manera influyen el día y la noche en la elección de los LEDs?

Para las letras de canal como les comente anteriormente más que todo no es la elección de los leds, sino la separación en la colocación de cada modulo de leds, ya que la mayoría de estos módulos son fabricados con leds de CREE y son muy buenos leds en todo el mercado mundial, tienen muy buena calidad de brillo. Si se desea ver las letras de canal encendidas en el día o en la tarde, los módulos tendrías que estar muy juntos unos con otros, mientras que si solo se desea ver las letras de canal encendidas en la noche, entonces los módulos pueden colocarse a mayor distancia uno de otro para así consumir menos energía eléctrica y de todas formas tener iluminación en las letras de canal por la noche.

7. ¿Qué otros aspectos se deben tomar en cuenta para optar por un tipo de LED para letras de canal?

Los aspectos que otorga el LED en letras de canal son muy notorios, ya que el brillo de los leds es único a comparación de cualquier lámpara fluorescente o incandescente. El LED proyecta una iluminación más pura, más notable en los mismos colores, ya que tiene una característica muy especial por ser un diodo emisor de luz.

Sobre las pantallas.

8. ¿Qué características tienen los LEDs que se usan en las pantallas electrónicas?

Las características de los LEDs son inmensas, ya que todo depende el uso que se le daría a la pantalla electrónica, más que todo lo que influye es si se desea tener un brillo espectacular como cuando desea que se vean las pantallas al estar sol directamente en las mismas, o bien que solo se desea para usos en interiores.

Los leds mas comerciales son Chinos o Taiwaneses, por ejemplo el Taiwán LED es un led de calidad aceptable y precio muy competitivo, se podría decir que es una de las mejores opciones para pantallas de leds para interiores o bien para pantallas que se desean encender más que todo por la noche.

De los leds mas conocidos y de muy buena calidad se podrían nombrar los leds de Silan y CREE, los cuales son los más comúnmente utilizados en pantallas de LED para exteriores. Se podría decir que dentro de la mejor calidad y rendimiento es la mejor solución. Inclusive me gustaría comentar que los leds mas comúnmente utilizados para iluminación en lámparas de LED, el más comúnmente usado para la fabricación de las mismas es el LED de CREE.

El LED que tiene la mayor calidad y reputación, porque influye enormemente la reputación de la marca, son los leds de Nichia, los cuales son muy caros y en muchos casos el brillo de los leds de CREE o Silan están casi a la par.

En si los leds en muchos casos no son el factor determinante en las pantallas de LED, en muchos casos para obtener un brillo superior, se requiere de un buen método de escaneo, o más sencillamente un hardware de buena calidad para poder elevar el brillo de los leds a un nivel superior.

9. ¿En qué aspectos varían los LEDs para pantallas electrónicas para interior y los LEDs para pantallas para exterior?

Solamente en el brillo y normalmente las pantallas para interiores son mas económicas debido a que también los gabinetes y módulos de leds no requieren protección para el medio ambiente. Por ejemplo en interiores no llueve, no hay mucho polvo, no le arrojan objetos a la pantalla, etc…

10. ¿Qué cuidados se requieren en el momento de su instalación?

Al momento de la instalación lo que requiere más cuidado es no golpear los gabinetes o módulos de led ya que estos pueden dañarse, aunque los leds no son frágiles, de todas formas pueden dañarse con un impacto severo. Es también de considerarse que la alineación de los módulos de leds sea adecuada para que no se distorsionen las letras o imágenes a proyectar en la pantalla. También es esencial tener una tierra física y que no existan picos de voltaje que puedan dañar la electrónica de la pantalla. En si todo lo que requiere de más cuidado es toda la instalación eléctrica, que sea la adecuada.

11. ¿En qué lugar de la pantalla se colocan y si se pueden lograr efectos? ¿Cuáles pueden ser?

No entiendo a esta pregunta, si se refieren a efectos de proyección todo depende del tipo de pantalla, ya sea a todo color o monocromática y las características de resolución que puede proyectar la pantalla.

12. ¿Influye el tamaño de la pantalla en la elección de cierto tipo de LED y en la colocación de éste?

Si lo que más influye directamente es el pixel pitch que es la distancia entre cada centro de cada pixel, si la distancia es mayor se recomienda mayor área físicamente en la pantalla para tener una buena resolución.

Por ejemplo con un  pixel pitch de 10mm se recomiendan pantallas desde 4m2 hasta 8m2, con un pixel pitch de 12mm se recomiendan pantallas desde 8m2 hasta 12m2, con un pixel pitch de 16mm se recomiendan pantallas desde 12m2 hasta 20m2, etc.. Así sigue siendo para pixel pitches más grandes, tiene que tener mayor área física la pantalla de leds.

Puede que en los casos que se deseen pantallas meramente monocromáticas que solo deben de transmitir alfanuméricos, esta característica del pixel pitch se determina dependiendo del tamaño de la letra y los renglones que se desean proyectar en la pantalla.

13. ¿De qué manera influyen el día y la noche en la elección  y colocación de los LEDs?

Lo que influye es el brillo que pueda tener la pantalla, ya que si es de día se requieren leds con mayor brillo y un hardware adecuado para poder tener al menos 5500 candelas por metro cuadrado, para que pueda verse la pantalla durante el día, lo mas recomendado en cuestiones de brillo para el día son 6,500 candelas por metro cuadrado.

En las cuestiones nocturnas los leds pueden tener un brillo inferior a las 5,500 candelas por metro cuadrado.

14. ¿Qué otros aspectos se deben tomar en cuenta para optar por un tipo de LED para pantallas?

Otros aspectos para la elección del led o pixel pitch de la pantalla se podría también considerar la altura a la cual se desea que este la pantalla, también la distancia promedio de visualización para el espectador y la resolución que se desee tener en la pantalla de leds.

Y para ambos casos…

15. ¿Qué ocurre con los LEDs que se cargan con luz solar?, ¿Se pueden utilizar en ambos casos?

Los leds no se cargan con luz solar, lo que se carga es una batería mediante un kit de celda solar, y si pueden utilizarse en ambos casos. El led es especial para equipos de carga solar ya que la alimentación de los leds es con corriente directa y no alterna.

16. ¿Cómo influye la temperatura exterior en los LEDs en cada caso?

La temperatura de los leds es muy estable, ya que el método de disipación de calor de los leds es especial, la mayoría de los leds para pantallas de led y para letras de canal no pasan de los 10 grados centígrados, son muy fríos térmicamente hablando. Los únicos leds que pueden calentarse son los que se utilizan en las lámparas de alta intensidad, estos si pueden elevarse hasta unos 50 grados centígrados.

17. Cual es la durabilidad de los LEDs en cada aplicación?

La durabilidad como les comente en el caso de las pantallas de led por las frecuencias y condiciones a las que se someten baja la vida promedio y oscila la vida entre 50,000-60,000 horas. Normalmente en las pantallas de led para exteriores se le comenta al cliente que la vida útil de la pantalla es de 5 a 6 años, pero pueden existir casos en los cuales puedan durar hasta 10 años. Recuerden que influyen mucho las condiciones a las que este expuesto el led.

18. ¿Qué características o similitudes comparten los LEDs para pantallas y los LEDs para letras de canal?

Comparten brillo, colores primarios, efectos electrónicos, hardware o sistema de control, alimentación eléctrica, ahorro energético, condiciones de operación, etc…

19. Comentario u observación extra que desee agregar para el desarrollo del tema.

Para cualquiera de los casos es muy importante conocer la aplicación, uso, y manejo que le desean dar a los leds, estos son ampliamente manejables y duraderos en ambos casos y poseen las mejores características para medios informativos o que se desee llamar la atención del espectador.

0
  Artículos Relacionados