AVI Latinoamérica

Cuestionario de AVI Latinoamérica para RGB Tronics Cuestionario pantallas

1. Qué factores se deben tener en cuenta al momento de realizar una instalación de una pantalla para un escenario deportivo?

Primeramente se tiene que conocer el tipo de pantalla de LED deportiva que se desearía instalar, ya que existen diversos tipos de pantallas deportivas como lo serian las siguientes:

Pantalla de LED tipo marcador deportivo numérico (para mostrar información numérica del estado del deporte), Pantalla de LED tipo cintillo (para la parte del segundo nivel de gradas, donde se muestran logotipos y publicidad de resolución media), Pantalla de LED de instalación fija para los costados (estas pantallas normalmente son instaladas en la parte superior de las gradas superiores o bien en las techumbres de los estadios y muestran video en vivo de la acción deportiva), Pantallas de LED de instalación fija en el centro del recinto (estas pantallas normalmente están instaladas en las techumbres del estadio pero en el centro del recinto y también están mostrando video en vivo de la acción deportiva), Pantallas de LED tipo perimetrales (estas pantallas están a nivel de cancha en los perímetros o laterales a nivel de cancha, pista, escenario o piso en donde se esta llevando la acción deportiva), Pantalla de LED tipo móvil (este tipo de pantallas se puede instalar de forma temporal en diversos lugares fácilmente por su fácil manejo de instalación y por ser muy ligeras), Pantallas de LED tipo cortina de LED (este tipo de pantalla es ultra ligera de tal forma que se puede instalar muy fácilmente y muy rápidamente y tiene todavía menor peso que la pantalla tipo móvil).

Mas para todas estas pantallas de LED se tienen que conocer los siguientes factores o conocimientos generales para la instalación:

Que la superficie, plano o área de soporte para la pantalla de LED, cuente con la debida resistencia para soportar el peso total que ejercería la pantalla de LED con su estructura de fijación o instalación.

Que se tenga el espacio necesario para las maniobras de instalación y para el tamaño total que ocuparía la pantalla modular de LED sin tener interferencias con otros medios.

Que se tenga definido el marco o estructura de soporte para la pantalla modular de LED, para que esta pueda quedar bien alineada y sujetada a este marco o estructura y quede rígida sin movimiento.

Se tendría que conocer de forma anticipada si se requiere cimentación (se tiene que hacer estudio se suelo), si se va a montar a alturas mayores de 4 metros (hacer también estudio de vientos), si los gabinetes requieren de curvatura o radio (para los cintillos de estadio o superficies con curvatura o radio) se tendría que tener el conocimiento de la curvatura o radio para poder de esta

manera fabricar los gabinetes con este mismo radio o curvatura, si la pantalla se fijaría a una estructura metálica previamente construida, que la estructura cuente con las características para el soporte del peso de la pantalla y los medios que puedan interferir con las fuerzas de tensión como el viento, impactos, etc..

Que la instalación eléctrica este preparada para la potencia total de operación que exigiría la pantalla modular de LED y en su caso si no esta preparada que se realice una nueva acometida eléctrica con la debida preparación para la potencia total de operación de la pantalla. Es muy importante que la acometida eléctrica cuente con una caja de fusibles (los fusibles deben de calcularse en base al consumo máximo de amperes que requiera la pantalla modular de LED al estar operando al 100% de su brillo total), se deben instalar interruptores termo magnéticos (estos también se calculan en base al consumo total de amperes que requiera la pantalla modular de LED), se debe de contar con una buena tierra física y que el voltaje suministrado este regulado para evitar malfuncionamientos en las pantallas modulares de LED.

Se debe de definir el tipo de sistema de control de procesamiento de video para la pantalla de LED, ya que existen diversos tipos. Todo dependería de la plataforma de video que desee el usuario transmitir y de esta forma definir el mismo.

Se debe de definir el tipo de conexión de la computadora de control hacia las pantallas modulares de LED, ya que existen diferentes tipos de conexión como lo serian: Conexiones con alámbricas: Por cable UTP CAT5 se puede transmitir hasta 300 metros de distancia a partir de la computadora de control hacia las pantallas de LED, con fibra óptica se puede transmitir hasta 10 kilómetros de distancia. Conexiones inalámbricas: Con enrutadores inalámbricos (depende mucho de la calidad del router, mas se pueden implementar varios enrutadores y llegar a distancias de 1 kilometro), con tecnología 3G (no hay limite de distancia, pero la calidad de envió de información dependería mucho de la velocidad de transmisión de datos de la empresa proveedora de internet), con tecnología Wimax (seria el caso muy similar al de la tecnología 3G, mas Wimax puede garantizar velocidades mucho mayores a la velocidad de transmisión de la tecnología 3G).

Se debe considerar la distancia promedio del espectador para poder sugerir el tamaño ideal de la pantalla y el pixel pitch para obtener la resolución o calidad de imagen que desee proyectar en la pantalla el responsable de imagen del recinto o lugar deportivo.

2. ¿Qué tipo de equipos se deben utilizar y en qué se diferencian de los equipos utilizados en otro tipo de instalaciones?

Para el caso de las pantallas a todo color de alta resolución, en este tipo de pantallas deportivas, es muy comúnmente utilizado un procesador de video avanzado, para poder estar proyectando diversos videos compuestos, como lo serian: video cámaras, consolas de DVD, equipos de transmisión directa de video vía Satélite o tipo Cablevisión, videos emitidos desde una o varias computadoras, VCD, etc..

Ya que en la mayoría de otro tipo de instalación se utilizan procesadores de video sencillos con lo cual se proyectan todos los medios mediante una computadora de control.

Para el caso de las pantallas tipo perímetro a todo color de resolución media, en este tipo de pantallas deportivas, se debe de utilizar en cada gabinete de la pantalla una base especial para la fijación y angulación de este tipo pantallas, ya que esta base les da rigidez para la colocación y soporte de las mismas, mas aparte se deben de tener en consideración que en la parte frontal de estas pantallas se tenga una protección flexible tipo hule, ya que se dan casos en que los deportistas se golpean en las mismas por la velocidad que llevan en la acción deportiva. Y también se debe de contar con una colchoneta en la parte superior de estas pantallas para que se proteja más a los deportistas al existir un impacto en la parte superior de este tipo de pantallas.

También en este tipo de pantallas tipo perímetro se debe utilizar un sistema de control de multi pantallas, para poder estar proyectando publicidad en diversos recuadros a lo largo de toda la pantalla modular de LED.

Ya que en la mayoría de otro tipo de instalación se utilizan cubiertas de plástico rígido para la parte frontal y no existe protección en las partes laterales de los gabinetes o pantallas. Y el sistema de control es sencillo con una sola computadora de control.

Para el caso de las pantallas tipo móviles o renta, en este tipo de pantallas deportivas, se utiliza un rack metálico con poleas o equipo de tiranteo mediante cables de acero, para poder estar ensamblando la pantalla modular de LED y que el mismo rack sostenga la pantalla durante el evento deportivo. También se utilizan estuches de transportación de gabinetes o pantallas de LED para el fácil manejo y transporte de los gabinetes de un lugar a otro. Este tipo de estuches también puede ser opcional para las pantallas modulares de LED tipo perímetro.

En las pantallas de instalación fija no se requieren estuches de transportación ya que la pantalla queda fijamente instalada, ya sea en un unipolar o transporte.

3. ¿Qué parámetros se deben tener en cuenta al momento de seleccionar las pantallas? ¿Qué características deben tener?

Primeramente se tiene que conocer la necesidad que tiene el cliente o el encargado del proyecto deportivo.

Por ejemplo si se requiere una pantalla meramente para caracteres alfanuméricos se tienen que tomar las siguientes consideraciones:

Primeramente se debe determinar el tamaño de letra o carácter. Un carácter o letra de 2.5 cms de altura, es visible desde 15 metros de distancia. Por ejemplo, una persona parada a 120 metros de distancia de una pantalla electrónica de LED, podrá distinguir una letra o carácter si esta letra o carácter tiene una altura 20 centímetros en esta pantalla, si se requiere una distancia mas lejana a la anteriormente mencionada, entonces el alto de la letra o carácter debe de incrementarse de forma proporcional al ejemplo anteriormente mencionado o viceversa.

Otro factor a considerar en este tipo de pantallas alfanuméricas, es la cantidad de texto que se quiere desplegar. Ya que esto determinaría también el largo total de nuestra pantalla de LED alfanumérica y también la altura. Y esta medición se realizaría en pixeles totales de largo por alto. Los pixeles se determinarían en base a la resolución o nitidez que se requiera tener en la pantalla de LED.

Y los factores finales para este tipo de pantallas alfanuméricas serian, el brillo y ángulo de visibilidad. Ya que el brillo influye mucho si el sol le estaría pegando directo a la pantalla, de tal forma que si no se tiene la suficiente intensidad de brillo esta no se podría visualizar. El brillo normalmente se mide en candelas por metro cuadrado (NITS) y para pantallas para interiores se pueden considerar desde 800-2,000 NITS con suficiente brillo, para pantallas semi exteriores (pantallas que pueden utilizarse en interiores y en exteriores sin que les pegue el sol de frente) se pueden considerar desde 2,500 NITS hasta 4,000 NITS y para pantallas completamente para exterior en la cual les esta pegando el sol completamente de frente se deben considerar desde 4,500-10,000 NITS, mas en promedio con unos 6,500 NITS se vería muy bien la pantalla, aunque le esté pegando el sol directamente. Por la cuestión del ángulo, se tiene que definir el ángulo mayor que se desee tener en la pantalla de LED para poder hacer la selección correcta del tipo de LED y diseño de la pantalla de LED. Ya que existen diversas tecnologías de LEDs, con las cuales influye la apertura de brillo del LED para el ángulo de visibilidad del mismo.

El sistema de control de la mayoría de estas pantallas es muy sencillo, no se tiene que dejar una computadora conectada a la pantalla de LED alfanumérica todo el tiempo, se pueden inclusive crear caracteres o textos con switches para el control del encendido de cada bit o bien también se pueden utilizar sistemas de control mas avanzados mediante con control inalámbrico o una computadora que se conecte periódicamente para enviar la información a la pantalla de LED.

Por ejemplo si se requiere una pantalla a todo color, monocolor, bicolor o tricolor, con resolución media para mostrar textos 3D, imágenes de resolución media o logotipos de empresas, se tendrían que tomar las siguientes consideraciones:

Se tienen que conocer los parámetros anteriormente mencionados sobre pantallas tipo alfanuméricas. Ya que este tipo de pantallas puede manejar también toda clase de caracteres alfanuméricos, más se tendría mayor resolución o una matriz de pixeles mucho mayor.

Se tiene que conocer las dimensiones que desearía que la pantalla tuviera.

Se tiene que conocer la distancia promedio de visualización del espectador hacia la pantalla de LED.

Se tiene que conocer el tipo de textos, imágenes, animaciones que se deseen mostrar en la pantalla de LED.

Se recomendaría tener una resolución media para estas pantallas que tendrían desde 9,000- 25,000 pixeles totales reales. Considerando el formato de la pantalla tipo televisión (4:3) o Cinema (16:9) y aquí mismo se determinaría el pixel pitch optimo para la pantalla de LED.

El sistema de control seria un sistema de control sencillo con procesamiento de video.

Por ejemplo si se requiere de una pantalla a todo color de buena resolución se tendrían que tomar las siguientes consideraciones:

Se tienen que conocer los parámetros anteriormente mencionados sobre pantallas de resolución media, ya que este tipo de pantallas pueden manejar todos los aspectos anteriormente mencionados de las pantallas con resolución media.

Se recomendaría tener una resolución buena para estas pantallas que tendrían desde 49,000-sin límite de pixeles totales reales. Más con las tecnologías actuales se recomendaría tener una pantalla con la posibilidad de crear pixeles virtuales o bien con la tecnología de punta con LEDs SMD de 3 colores en 1. Es decir que se tendría un pixel RGB (un LED rojo, un LED verde u un LED azul en una misma superficie, la cual beneficiaria mucho en cuestión de la resolución (se puede ver de mas cerca la pantalla sin que se le noten los pixeles) y en cuestión del ángulo (se tiene una apertura mucho mayor del brillo del LED con lo cual se puede observar la pantalla de ángulos mayores a comparación de una pantalla con LEDs encapsulados ovalados normales). Se tienen que diseñar, considerando el formato de la pantalla tipo televisión (4:3) o Cinema (16:9) y aquí mismo se determinaría el pixel pitch optimo para la pantalla de LED.

El sistema de control seria un sistema de control sencillo con procesamiento de video o bien un sistema de control avanzado con la opción del sistema de control de pantallas multiples.

4. ¿Qué diferencias implica el montaje de pantallas para eventos deportivos frente a otro tipo de instalaciones?

Esta respuesta ya esta explicada en la pregunta numero 2, favor de checar.

5. Podría describir algún caso en particular o instalación que hayan realizado en aspectos como:

Una descripción general del proyecto:

Grupo Modelo deseaba remodelar el estadio de Beisbol, Tomas Oroz Gaytán, de Ciudad Obregón Sonora. Por lo cual parte de esta remodelación o restructuración seria incorporar una nueva pantalla electrónica de LED a todo color para transmitir video en vivo y videos en alta resolución por el área donde se encuentra la pizarra numérica del estado del partido.

¿Qué quería lograr el cliente?

El cliente deseaba poder tener un mayor impacto publicitario para sus patrocinadores y también deseaba una innovación tecnológica que trascendiera ante todos los espectadores o fans del Club de Beisbol “Yaquis”.

¿Cómo se realizó el montaje y que sistemas se utilizaron?

En base al peso total de la pantalla, dimensiones de la pantalla con todo y su estructura y la altura que se deseaba que esta tuviera, se tuvo que realizar la cotización de una cimentación completamente nueva para poder incorporar zapatas, postes y estructura para la sujeción de la pantalla electrónica de LED, ya que la estructura que existía actualmente no podría soportar todo el peso de esta pantalla y también se podía correr el riesgo que con los vientos se pudiera caer la misma, por lo cual se tuvo que realizar toda la nueva cimentación y estructuración, para lo cual se tiene que determinar los materiales necesarios para que quedara sobrada la cimentación y estructura y así esta estructura pudiera durar un poco mas de 20 años sin problema alguno. Esta cimentación y estructura tiene que ser diseñada por profesionales especialistas en este ramo, mas la información de dimensiones, pesos y demás cuestiones de las pantallas siempre tienen que ser suministradas por la empresa especialista en pantallas electrónicas de LED.

La pantalla que se adquirió, fue una pantalla con pixel pitch de 20mm real y pixel pitch virtual de 10mm. Con dimensiones de 7.68 metros de largo x 4.32 metros de altura. En gabinetes de 1280 mm de largo por 480 mm de altura, en total se tenían 54 gabinetes. El peso total aproximado de la pantalla sin estructura es de 2,500 kilogramos. La pantalla tiene un consumo de potencia en promedio de 500 watts por metro cuadrado y un consumo de potencia máximo de 900 watts por metro cuadrado. Por lo que también tiene que considerarse el total de amperes de consumo de potencia de la pantalla, el tipo de instalación eléctrica, si tendría que ser bifásica, trifásica y aparte el voltaje tendría que estar regulado para que la pantalla no presente fallas. Por tal motivo se tiene

que determinar el tipo instalación eléctrica completa para que la pantalla pueda tener protección y no se dañe ante picos de voltaje, ante un corto circuito general, etc.. De tal forma que debe de tener un regulador de voltaje, se deben de balancear las cargas al conectar en forma bifásica o trifásica, se tiene que seleccionar un calibre de cable optimo para el consumo total de potencia de la pantalla electrónica de LEDs, se tiene que tener una buena tierra física para poder descargar toda clase de sobre cargas y evitar también que aterrice un rayo en la misma.

Y en base a que la pantalla se iba a controlar de una distancia no mayor a los 300 metros a partir de donde se encuentra la pantalla electrónica de LED hasta donde se tiene el la computadora de control. Se opto por utilizar el sistema con cable UTP CAT6 para poder enviar la información publicitaria de la computadora de control hacia la pantalla electrónica de LED modular.

Para poder realizar el montaje de la pantalla de forma más sencilla y poder realizar pruebas, se realizo una estructura desarmable de la parte superior, ósea que la estructura superior iba a tener una base de fijación para poder acoplarse a los postes verticales de fijación a la cimentación. De tal forma que la pantalla electrónica de LED modular se estuvo ensamblando a nivel de piso sobre una estructura prefabricada de acero, tipo un cajón. Y en este cajón se va calzando o se le va dando un nivel al ir incorporando los gabinetes que componen en si toda la pantalla electrónica modular de LED. Se adjunta un archivo de instalación en el correo. Y aquí un breve ejemplo de otra pantalla que se instalo de la misma forma, mas no es la pantalla del estadio anteriormente mencionada:

unit1

Estructura o bastidor metálico para la instalación de los gabinetes modulares que conforman la pantalla de LED.

Untitled 2

Esta también es la misma estructura o bastidor de forma lateral. Mas el ensamblado y las pruebas se realizan a nivel de suelo para que sea mucho más sencilla la maniobra y corrección de fallas en la pantalla electrónica modular de LED.

Untitled 4

Aquí ya se maniobra con la grúa para poder instalar la parte superior de la estructura o bastidor que contiene la pantalla electrónica de LED modular completamente ensamblada y lista para unirse con el tubo unipolar para este caso por ser una pantalla muy pequeña.

unti2

Aquí ya se realiza la fijación de la parte superior de la estructura con la estructura que tiene la cimentación en la parte inferior del tubo o poste vertical. La unión es recomendable hacerla con tornillos de ángulo para alta resistencia.

6. Cuáles son las dificultades más comunes que se pueden presentar al hacer el montaje de pantallas para estos escenarios? Cómo se pueden solucionar?

Primeramente la primer dificultad es la cimentación, la cual debe de determinarse en base a los factores expresados anteriormente y con la calidad debida de materiales y calculo de resistencias con al menos un 20% mayor o sobradas para evitar que se pueda caer la estructura por completo. Mas aparte que se pueda realizar la cimentación sin realizar daño al escenario deportivo, ya que existen muchos escenarios deportivos muy viejos, los cuales son extremadamente delicados al realizarse trabajos de cimentación o uso de maquinaria pesada en estos escenarios. Se tiene que tener mucho cuidado y calculo.

En segundo plano de dificultad esta la realización de la estructura superior para el montaje de la pantalla, debido a que en la mayoría de los casos nuestros ingenieros proporcionan los datos correctos al cliente, mas el cliente al no conocer bien este tipo de planos, cometen errores en la realización de la estructura, por lo cual siempre se recomienda que la comunicación sea muy amplia para ambos lados y que se tenga personal profesional calificado en la realización de estas estructuras.

En tercer plano de dificultad esta la acometida eléctrica, ya que el voltaje debe de ser regulado, se tiene que tener una buena y eficiente tierra física y el calibre del cableado debe de estar sobrado para evitar calentamiento y algún incendio que pueda causar daños severos.

En cuarto plano esta la calzada de la pantalla, ya que si no se calza la primer línea horizontal correctamente, de ahí para arriba empiezan a notarse grietas o aperturas en los planos verticales y horizontales y se pierde el nivel entre la colocación de gabinetes, con lo cual la pantalla se puede ver muy mal al encenderse con líneas negras o bien con imagen distorsionada por no estar bien el nivel de los gabinetes inferiores, con lo cual es muy importante que la primer línea horizontal de gabinetes quede completamente bien calzada con lainas o laminas para dar el nivel y posicionamiento deseado.

Y en quinto plano es siempre contar con todos los equipos, herramientas y seguridad para realizar toda clase de maniobras en el área de la instalación. Siempre se debe de contar con personal altamente capacitado para este tipo de instalaciones. Tanto ingenieros, electricistas, mecánicos y técnicos para el desarrollo de toda la planeación y realización de la instalación. Con este personal se evitaría cualquier problema o incertidumbre que pueda existir en la instalación.

7. Cómo se encuentra el mercado, en cuanto a demanda de este tipo de pantallas? Qué tipo de equipos son los más utilizados?

El mercado a nivel internacional esta solicitando mayor demanda en todo momento de este tipo de pantallas, ya que son equipos muy confiables y rentables si se planea conscientemente el uso que se le daría a estos equipos. Cada vez son mas los clientes que requieren este tipo de pantallas y se esta extendiendo en todos los ámbitos comerciales. Es decir en todos los comercios, ya que no tienen limitante este tipo de pantallas por consumir muy poca energía eléctrica y brindar un valor agregado para todo comercio.

Los equipos mas vendidos por el momento son pantallas electrónicas de LED tipo full color para fines publicitarios, pero también tienen una amplia demanda los displays o pantallas electrónicas de LED tipo monocromáticos (de un solo color) que son más utilizados para brindar información a sus espectadores. Tipo indicadores de casa de cambio, tipo informativas para aeropuertos, para gasolineras, etc..

8. Que novedades tecnológicas se han presentado en los últimos años frente a este tipo de pantallas para escenarios deportivos?

Cada vez el diseño de los LEDs es mucho más versátil al igual que los componentes electrónicos que componen este tipo de pantallas electrónicas de LED. De tal forma que en los últimos 3 años, si han tenido muchas mejoras todos estos componentes electrónicos. Por el ejemplo los LEDs ya se encuentran con mayor brillo, con los tres colores primarios RGB (Rojo, verde y azul) en un mismo montaje o superficie de montaje, también se encuentran sistemas de control mucho mas sencillos y pequeños, también se pueden corregir las fallas mas sencillamente, se tienen nuevos diseños mucho mas ligeros de las pantallas y las resoluciones de este tipo de pantallas cada vez son mejores a un menor precio. Ya que hace 4 años el precio de este tipo de pantallas era mucho mayor a comparación de los precios actuales. De hecho muchos clientes son personas físicas y no personas morales, debido a que la inversión es muy recuperable en estos tiempos. También se tienen diseños de pantallas con curvatura lo cual anteriormente no existían, se tienen diseños de pantallas flexibles y también cortinas de LED las cuales brindan también una excelente calidad en los planos deportivos y en si siempre la tecnología va mejorando año tras año para este tipo de pantallas electrónicas de LED.

9. Si desea puede añadir cualquier información adicional que considere importante y no este incluida dentro de las preguntas.

Debido a que existen muchos fabricantes de pantallas electrónicas de LED en la actualidad, se tienen muchos tipos de controladores (hardware) de pantallas de LED y al igual también se tienen muchos tipos de programas (software) para la interacción con las mismas. Mas existen dos controladores y programas mas conocidos a nivel internacional y son de las compañías (LINSN)

LED Studio en primer lugar, la compañía DB Star LED en segundo lugar, en tercer lugar (XIXUN)LED Editor, en cuarto Colorlight y seguirían muchos mas por delante.

10. Si le es posible puede adjuntar algunas fotografías que pudieran servir para ilustrar el artículo. Pantalla de LED tipo pizarra alfanumérica.

Untitled

Pantalla de LED tipo monocromática de baja resolución.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.23.58 PM

Pantalla monocromática de resolución media.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.25.10 PM

Pantalla full color de resolución media baja tipo perimetral.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.23.01 PM

Pantalla full color de resolución media tipo perimetral.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.23.07 PM

Pantalla full color de resolución media tipo cintillo de estadio o arena.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.23.13 PM

1aUntitled
Pantalla full color de resolución HD (Alta) para el centro del recinto.

Screen Shot 2016-07-14 at 7.48.52 PM

Pantalla full color de alta resolución para los laterales de los recintos.

estad
sdfa

Resolución de pixeles reales.

wretwrt

Resolución con pixeles reales y virtuales.

sadfasd

Las pantallas con tecnología virtual, generan el doble de pixeles virtuales que una pantalla con sin tener la tecnología de pixel virtual. A continuación se explica el porque se consiguen esto pixeles virtuales.

asdfs

La calidad de imagen en una pantalla de LEDs (diodo emisor de luz) se incrementa de acuerdo a la densidad de puntos luminosos (pixeles) que la compone, por eso la resolución (número de pixeles por metro cuadrado) representa el mayor elemento de calidad en una imagen gráfica. A mayor número de puntos luminosos (pixeles), mejor calidad de imagen.

En las pantallas de LEDs llamémosla por el momento de pixel “normal o real”, cada pixel está compuesto por un agrupamiento de LEDs con los tres colores básicos (Rojo, Verde y Azul: RGB), su control en la pantalla es único, es decir, el pixel “real” es una unidad inseparable (Figura 1).

Screen Shot 2016-07-14 at 10.30.01 PMFigura 1

Cuando un imagen es desplegada en una pantalla de LEDs en modo ”normal o real”, cada pixel del imagen original corresponde a un pixel particular en la pantalla. Por ejemplo, si un pixel en la esquina superior izquierda de una imagen inicial tenía una cierta mezcla de color RGB, el pixel en la esquina superior izquierda de la pantalla se verá igual. Damos por sentado que los elementos de colores en un pixel son balanceados en brillantez y color y no es necesaria ninguna corrección adicional.

Con la tecnología de Pixel “virtual”, los LEDs se montan como una carpeta, cada LED está a la misma distancia del otro, colocados en forma alternada y cruzada y están electrónicamente controlados LED a LED (en pantallas de pixel “real” se controla pixel por pixel); de tal manera que, los pixeles se crean utilizando los LEDs de un lado, arriba o abajo. Para visualizar esto analicemos la Figura 2, en ella podemos observar que al centro se forma un pixel GRRB, del lado izquierdo de este hay un pixel RGBR, del lado derecho un pixel RGBR, en la parte superior un pixel RBGR y en la parte inferior un pixel RBGR; de tal manera que, “pareciera” que el número de pixeles tanto horizontales como verticales se dobla.

Dicho con otras palabras: En un modo de pixel virtual, cada pixel de la imagen inicial NO corresponde a un pixel en la pantalla, sino corresponde a una fuente de luz, en otras palabras, a una parte de un pixel.

Screen Shot 2016-07-14 at 10.30.09 PM

Figura 2: Manejo de pixel virtual en una pantalla

En pantallas de LEDs con tecnología virtual, la imagen inicial (fuente de información – no imagen desplegada en pantalla) tiene una resolución doble para que cada pixel de la imagen corresponda a cada fuente de luz en la pantalla. Por ejemplo, 4 pixeles de la esquina arriba izquierda de la imagen inicial serán reflejados a través de la transformación virtual a un pixel de pantalla.

Entonces, en el modo de pixel virtual, un pixel en la pantalla contiene la información de cuatro pixeles de la imagen inicial. Por tanto el argumento de que “La imagen proyectada en la pantalla tiene una resolución doble en cada dimensión comparado con una resolución física de la pantalla” genera que los clientes piensen que la resolución de la pantalla también se duplica, lo cual no es cierto. Es un hecho que un pixel no puede contener y desplegar toda la información de los cuatro pixeles iniciales. Parte de la información se pierde y el resultado puede ser el siguiente:

Vamos a suponer que la imagen inicial (con resolución dos veces más alta que la resolución de la pantalla en su matriz real física) parece una línea verde horizontal (un pixel de grueso) en un fondo negro. Si la línea aparece en una fila de líneas en pares, la pantalla demostrará la línea verde correspondiente. Pero si la línea cambia a un número de filas de pixeles en nones, se desaparecerá: la pantalla seguirá en negro (observe la imagen 2, una línea contiene LEDs verde mientras que la siguiente no los contiene). En otras palabras, detalles más pequeños y contornos filosos en colores serán desplegados con distorsiones, que no son parte de la imagen inicial.

En conclusión podemos afirmar que se puede duplicar la resolución de una pantalla de LEDs únicamente en el color negro, esto debido a que todos los elementos de luz con el color negro se ven iguales, en otras palabras, siguen siendo sin luz.

LEDs DIP para pantallas con pixeles reales y virtuales. Estos son los LEDs convencionales de forma encapsulada, como se ve en la siguiente fotografía:

Screen Shot 2016-07-14 at 10.30.19 PM

Y los LEDs SMD para pantallas con la nueva tecnología de 281 trillones de colores, como se ve en la siguiente fotografía:

Screen Shot 2016-07-14 at 10.30.25 PM

Y dentro de este tipo de LED para pantallas electrónicas de LED a todo color, existen 5 marcas mas distinguidas a nivel mundial. Se enumeran a continuación de mayor calidad a menor calidad las 5 mejores marcas de LED y son las siguientes:

  • En primer lugar esta Nichia
  • En segundo lugar esta CREE
  • En tercer lugar esta Everlight
  • En cuarto lugar esta Epistar
  • En quinto lugar esta Silan

Esto seria todo el artículo, espero que le sea de su agrado. Saludos.

Atentamente,
Ing. Alfredo Olivares Cardenas.

0
  Artículos Relacionados