Visión Digital

Articulo para la revista Visión Digital

*Si necesitamos una pantalla de LEDs para video en grandes dimensiones, ¿qué productos pueden utilizarse (módulos, cortinas)?

R: Se pueden utilizar Pantallas electrónicas de LED fijas (modulares planas de acero, cold roll o aluminio), Pantallas electrónicas de LED fijas (modulares con radio o cóncavas de acero, cold roll o aluminio), Pantallas electrónicas de LED móviles (modulares, planas de aluminio), Pantallas electrónicas de LED tipo perimetrales móviles (modulares, planas o cóncavas, de acero o aluminio), Pantallas electrónicas de LED móviles tipo cortina (modulares de aluminio, ligeras), Pantallas electrónicas de LED móviles tipo Mesh (modulares de aluminio, planas o flexibles, extra ligeras, para laterales, para piso y para sujeción a techo), Pantallas electrónicas de LED flexibles (modulares, módulos completamente flexibles, para aplicaciones artísticas o arquitectónicas) y Pantallas electrónicas de LED de tubos de LED o inclusive pantalla electrónica de LED tipo malla flexible o lona de LED .

Nota: Todas las anteriores pueden solicitarse para interiores o exteriores, lo que mas varia entre ambas es el brillo total que producen los LEDs, mas aparte la protección IP para evitar que agentes contaminantes (agua, humedad, polvo, etc..) se introduzcan en la parte electrónica de la pantalla de LED.

*¿Qué ventajas tiene cada producto?

R: Cada producto debe de satisfacer las necesidades que exija el cliente, de tal forma que dependiendo de la aplicación se sugiere el tipo de pantalla o también dependiendo el presupuesto que tenga el cliente, por ejemplo:

Las pantallas electrónicas de LED fijas para exteriores tienen las siguientes ventajas:

Protección IP65 frontal e IP43 en la parte trasera. De tal forma que es impermeable por la parte frontal y por la parte trasera mantiene un sello meramente para evitar entrada de agentes contaminantes como el polvo o basuras, mas si puede entrarle agua o humedad por este lugar.

Protección anti vandalismo por la parte frontal y protección tipo ceja para evitar que le pegue el sol directamente a los LEDs.

Los gabinetes son mas rígidos ya sean de acero o de cold rolled.

Las conexiones de datos y de corriente se realizan entre pequeños espacios que se dejan en los costados de los gabinetes, así el cableado no es afectado por el sol o agentes contaminantes.

El mantenimiento se puede realizar por la parte frontal o por la parte trasera, dependiendo de la necesidad del cliente.

El brillo es superior a las 5,000 candelas por metro cuadrado. Es decir que aunque le pegue directamente el sol a la pantalla electrónica de LED, esta de todas formas podrá visualizarse su información sin que el sol la opaque en su totalidad.

Se pueden realizar los gabinetes planos o con curvatura tipo pantallas cóncavas.

Se pueden fabricar en una amplia diversidad de tamaños y no tienen un límite en cuanto a dimensión total de la pantalla de LED.

Se pueden fabricar con diversos tipos de chips de LED y también con diferentes tecnologías de LED como la tecnología DIP (LED encapsulado tradicional) o la tecnología SMD (nueva tecnología de LED con los tres colores primarios RGB (rojo, verde y azul) en una misma superficie.

Se pueden controlar con cable UTP CAT5 o CAT6 dependiendo de la distancia donde se ubique la pantalla de LED hacia la computadora de control (con cable UTP solo se puede hasta una distancia máxima de 300 metros), se puede controlar con fibra óptica (hasta 10 kilómetros), se puede controlar con un router WIFI (inalámbricamente), se puede controlar con tecnología 3G. Pero todo depende de la necesidad del cliente.

Se pueden remplazar piezas de la pantalla fácilmente, como lo son las fuentes, las tarjetas receptoras, los módulos de LED, cableado de datos, cableado de corriente y demás accesorios.

Se pueden implementar diversos tipos de hardware y software para su funcionamiento y también se puede utilizar un procesador de video normal o uno avanzado.

El precio es normalmente más accesible que las pantallas móviles, perimetrales, cortinas o Mesh.

Se pueden fabricar con pixel pitch muy pequeños, desde 4mm hasta 32mm. Ósea que pueden ser fabricadas con una muy alta resolución o también a menor resolución.

Las pantallas electrónicas de LED móviles o para renta tienen las siguientes ventajas:

El gabinete esta fabricado con aluminio, para que sea mucho más liviano el gabinete y se pueda maniobrar fácilmente para su transportación y para su rápida instalación.

Se tienen conectores rápidos para que se pueda ensamblar rápidamente o bien desensamblar rápidamente.

Se tienen estuches de transportación, para así poder resguardar las pantallas y también transportarlas fácilmente.

Se utilizan conectores rápidos de datos y de corriente por la parte trasera de cada gabinete para lograr una conexión mucho más rápida y flexible para el cliente.

No se requiere de una estructura de soporte rígida a comparación de las pantallas de instalación fija. Este tipo de pantallas pueden estar sujetadas por cables de acero o bien por otros medios que meramente generen un apoyo o tensión para que la pantalla no se caiga con algún viento, movimiento o impacto.

Y también cuentan con las características de una pantalla de instalación fija, solo que en algunos casos no se tiene la protección anti vandalismo en la parte frontal de la pantalla.

Las pantallas electrónicas de LED tipo perimetrales tienen las siguientes ventajas:

Se utilizan a nivel de cancha o piso en los estadios, arenas o escenarios deportivos.

Se puede crear una extensión muy larga (no existe limitante) con publicidad de resolución media.

Cuentan con accesorios para el fácil montaje y angulación que se le desee dar a la pantalla, tipo un escuadras laterales ajustables en cada extremo de cada gabinete.

Cuentan con protección amigable para los jugadores o participantes en el ambiente deportivo, para que en caso de que se golpee un jugador o participante contra la pantalla electrónica tipo perímetro, el impacto no sea muy severo. En la parte frontal del gabinete, la protección contra el sol o impactos es fabricado con hule y no de plástico, y en la parte superior de cada gabinete se tiene incorporado un cojín o almohadilla para evitar un impacto directo con el acero, cold rolled o aluminio con el esta fabricado el gabinete.

Cuentan también con muchas características similares a las pantallas electrónicas de LED móviles.

Las pantallas electrónicas de LED tipo cortina tienen las siguientes ventajas:

Son mucho más ligeras que las pantallas móviles o para renta, ya que esta se fabrica con tiras de LED RGB y marcos de aluminio alrededor de estas tiras de LED.

El armado o ensamble es mucho más sencillo y fácil de maniobrar a comparación de las pantallas de LED móviles o para renta.

Normalmente son solamente para interiores por no contar con un brillo superior, porque no cuentan con protección IP65 (solo en algunos casos de algunos fabricantes si la tienen esta protección). Y no es común que se fabriquen con pixel pitch menor a los 12mm. Ósea los pixeles en las cortinas normalmente están más separados. Ya que el costo se eleva mucho en este tipo de producto al exigir un pixel pitch menor.

Se pueden fabricar planas, con curvatura o inclusive flexibles.

La mayor ventaja de la cortina de LED a comparación de una pantalla convencional, es que se puede visualizar a través de la misma, es decir si se coloca en un edificio en las ventanas del edificio, la gente que esta dentro del edificio puede ver hacia el exterior a través de los pequeños espacios que quedan en la cortina de LED.

No requieren de estructuras rígidas para su instalación y por la ventaja de tener poco peso, se pueden crear pantallas muy grandes, en tiempos muy cortos y con una maniobrabilidad muy superior a las pantallas de gabinetes convencionales.

Se pueden considerar las características de las pantallas electrónicas de LED móviles o para renta, más se tiene que considerar que este producto es más frágil, son más caras, el mantenimiento es más tedioso o difícil (por su diseño más compacto).

Las pantallas electrónicas de LED tipo Mesh tienen las siguientes ventajas:

Son aun más ligeras que las cortinas de LED. Ya que se fabrican con marcos de plástico con pequeños recuadros.

Son más resistentes que las cortinas de LED, más no más resistentes que las pantallas de LED con gabinetes de acero o aluminio.

El ensamble o armado es muy sencillo, muy similar al ensamble de una cortina de LED.

Se puede también ver a través de estas mismas por tener espacios vacíos o huecos.

Se pueden instalar como pantallas de LED de piso, pantallas de LED en laterales o paredes y también se pueden instalar pendiendo en un techo.

Normalmente estas pantallas son meramente para interiores (aunque si existen algunas con son para exteriores) y de pixel pitch  superior a 20mm.

No son flexibles a comparación de algunas cortinas que si son flexibles.

Y también posee características muy similares a  la cortina de LED.

Las pantallas electrónicas de LED tipo flexibles tienen las siguientes ventajas:

Los módulos de LED se pueden flexionar cada uno de forma independiente.

Se cuenta en la parte trasera del modulo varios imanes para poder formar una curvatura especial que se desee.

Se pueden crear un diseño artístico o arquitectónico en especial.

Se utilizan para interiores por no tener una protección buena al estar expuestas las conexiones de datos y de corriente de cada modulo.

Se pueden fabricar en módulos flexibles o bien en tiras flexibles de LED.

Las pantallas electrónicas de LED tipo con tubo de LEDs tienen las siguientes ventajas:

Son muy muy económicas a comparación de todas las anteriormente mencionadas.

Se pueden crear logos e imágenes de resolución baja.

Se puede remplazar cada tuvo muy fácilmente a bajo costo.

Son utilizadas solamente en interiores o en exteriores con protección tipo plexiglás.

Se utilizan más que todo de forma decorativa y no tanto para imágenes o video.

Las pantallas electrónicas de LED tipo malla flexible o lona de LED tiene las siguientes ventajas:

Se puede ordenar en dimensiones muy amplias y son muy pero muy ligeras.

La instalación se realiza en muy poco tiempo (más rápido que una cortina o una mesh).

Se puede enrollar para almacenarse y transportarse.

Son fabricadas con pixel pitch superior a 30mm.

Pueden utilizarse en interiores o exteriores.

Se utilizan meramente para decoración, pero a gran escala también pueden mostrar imágenes y video de baja resolución.

*¿Qué tipo de módulos existen? Forma, dimensiones, pixel pitch.

R: Existen una amplia variedad de módulos de LED, todo depende de cada fabricante o bien de las necesidades que nos especifique el cliente y de la aplicación que tendría la pantalla de LED. Mas aparte cada modulo de LED puede estar fabricado por dos tipos de LED en el mercado. Más existen más de 30 marcas diferentes de LED y diferentes calidades del mismo.

En la actualidad existen dos tipos de LED en el mercado y son los siguientes:

LED tipo DIP o el LED encapsulado ovalado tradicional. Cada color de LED es un LED independiente.

LED tipo SMD (de superficie de montaje).Los tres colores primarios de LED (rojo, verde y azul) se encuentran en una misma superficie.

La fabricación de cada modulo de LED depende mucho del pixel pitch o separación entre pixeles y esta separación entre pixeles también la indica cada fabricante. Ya que pueden ser medidas muy pero muy especificas entre cada fabricante y complejas para poder enumerar todas por el momento. Mas existen algunas medidas de módulos muy usuales y también pixel pitch muy utilizados, por ejemplo:

Una pantalla con pixel pitch de 4mm, utiliza normalmente módulos de 256mm de largo x 192mm de altura.

Una pantalla con pixel pitch de 6mm, utiliza normalmente módulos de 160mm x 128mm.

Una pantalla con pixel pitch de 7.62mm, utiliza normalmente módulos de 128mm x 128mm.

Una pantalla con pixel pitch de  10mm, utiliza normalmente módulos de 160mm x 96mm.

Una pantalla con pixel pitch de 12.5mm, utiliza normalmente módulos de 80mm x 64mm.

Una pantalla con pixel pitch de 16mm, utiliza normalmente módulos de 64mm x 48mm.

Una pantalla con pixel pitch de 20mm, utiliza normalmente módulos de 64mm x 64mm.

Una pantalla con pixel pitch de 25mm, utiliza normalmente módulos de 32mm x 24mm.

A partir de los módulos se crea el gabinete de soporte de los módulos o bien se crea la armazón de soporte para los módulos de LED. El gabinete o armazón se puede construir de forma especial o bien de tamaños ya prestablecidos por cada fabricante de pantallas de LED.

Mas todo depende del fabricante, ya que existen mucho más tipos de pixel pitch y también tamaños de módulos, así como una amplia variedad de marcas de los chips de LED.

Las 7 marcas mas reconocidas de mejor calidad a menor calidad a nivel mundial de chip de LEDs para pantallas de LED serian las siguientes:

Nichia (Japonés)

CREE (USA y Chino)

AXT (USA y Chino)

Silan (USA)

Epistar (Taiwanés)

Huacan (Chino)

Sanan (Chino)

Entre estos chips de LED varia mucho el precio y calidades de la pantalla de LED, ya que cada uno tiene sus características propias. Más para optar por chips de LED con buena calidad, estabilidad y precio se recomiendan ampliamente los Chips de Silan y Epistar.

*¿Hasta qué medida puede alcanzar una pantalla de LEDs compuesta por módulos?

R: No existe un límite, puede ser del tamaño que uno desee, mas si es un tamaño muy pequeño, se recomendaría adquirir una televisión en vez de una pantalla electrónica de LED.

*¿Cuál es el formato de pantalla posible (16:9, 4:3), o puede lograrse una forma libre?

R: Los formatos mas recomendados para las pantallas son tipo Cinema de 16:9 o bien tipo televisión de 4:3. Mas si se pueden fabricar en forma libre también, solo se tendrían que diseñar los videos, imágenes o animaciones que se desee mostrar en su pantalla de forma libre, acorde a como se desearía que se viera la imagen, video o animación en la pantalla de LED de forma libre. Ya que si se tiene una pantalla con formato tipo televisión y se corre un video HD tipo Cinema, se verían espacios negros en la parte superior e inferior o bien si se extiende la pantalla para que se vea en todo lo alto de la misma, el video, imagen o animación se modificaría, ya sea que se vean mas estrechas las imágenes o bien que se pierda parte de la imagen en los laterales de la misma.

*¿Cómo se realiza el montaje?

R: Le anexo una guia de instalación para el montaje de las pantallas de LED y también un artículo que realice para la revista AVI Latinoamérica, para que así tenga toda la información completa.

*¿Qué características tienen las pantallas para exteriores y para interiores?

R: Como le mencione anteriormente, la mayor diferencia es el brillo y la protección IP65 frontal.

*¿En qué aplicaciones es común este tipo de pantallas de grandes dimensiones?

R: En estadios, arenas, conciertos, eventos deportivos, edificios, panorámicos, plazas, casinos, pabellones, discotecas, escenarios televisivos, parques de diversión, universidades, lugares de alta concentración de gente, etc…

*¿Qué requerimientos técnicos son necesarios para la instalación?

R: Por favor vea el artículo que le realice a AVI Latinoamérica.

*¿Qué servicios ofrece su empresa: venta o renta? ¿Cuáles son los costos?

R: Nuestra empresa ofrece venta, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo a todo tipo de pantallas electrónicas de LED. Contamos con las mejores garantías por escrito en el mercado actual, todo tipo de marcas de chips de LED, y todas las tecnologías más relevantes en el mercado a nivel mundial.

Tenemos todos los tipos de pantallas anteriormente mencionadas y los costos pueden variar mucho entre cada tipo de pantalla, cada requerimiento de nuestros clientes y la calidad que solicite el cliente. Mas los precios son muy pero muy competitivos a nivel nacional e internacional.

0
  Artículos Relacionados